¿Aplicas el ahorro hormiga?

¡Pon en práctica el ahorro hormiga!

¿Cómo te caerían un dinerito extra en esta época de regreso a clases, digamos unos 35,000 pesos al año?, Según estudios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros esa cifra es un referente de lo que los mexicanos gastan anualmente en conceptos como cigarros, chicles, café, refrescos y propinas, o como lo dije antes (gasto hormiga) que son aquellas fugas de dinero en bienes y servicios considerados no prioritarios, pueden ser la causa del desequilibrio en las finanzas personales, ya que pueden alcanzar más de 35,000 pesos en un año.

Anteriormente hemos hablado de la importancia de tener un fondo de ahorro,  dentro de nuestra planeación o momento de hacer un presupuesto, ¡Siempre es importante tener un dinero para una emergencia!, una inversión inicial o el enganche de un auto nuevo; sin embargo esto cada vez parece más complicado para los mexicanos.

Se estima que tres de cada 10 mexicanos tienen algún instrumento de depósito o ahorro, según José Quijano León, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico), Sin embargo, de los aproximandamente 98 millones de cuentas de débito que existen en el país sólo el 40% se usa como medio de pago o como vehículo de ahorro, pues la gente dispone y gasta su sueldo en cuanto se le deposita.

Ante este panorama el gasto hormiga es una epidemia que se debe combatir.

En este escenario, gastos hormiga se convierten en uno de los enemigos directos de la intensión de ahorro, pues esos pequeños desembolsos pueden traducirse en grandes fugas si no se tiene prudencia

La Condusef estima que el gasto anual de una persona que consume un café a la semana en cafetería alcanza 6,000 pesos. Mientras que un fumador que compra una cajetilla diaria está destinando aproximadamente al año la cantidad de 10,080 pesos, lo cual pudiera ser mejor destinado a una prima de seguro de gastos médicos anual.

No todos estos gastos hormiga son malos, sin embargo siempre hay que tenerlos considerados en nuestro presupuesto, pero con una cantidad que se acerque al a realidad, ya que muchos consideran que sus gastos hormiga alcanzan los 500 pesos mensuales ¡máximo!,  y que lejos de la realidad están.

El dinero peor gastado es aquel que no se sabe a qué se destinó

Hay que preguntarnos… ¿Realmente lo necesito?

  1. ¿realmente lo quiero?”
  2. ¿me alcanza para comprarlo sin sacrificar otra cosa?”  “costo de oportunidad”
  3. ¿lo necesito?”

Si tu respuesta es “SI” a todas ellas, no hay mucho que pensar… ¡Adelante!

¿Qué se recomienda?

Entiendo que es un poco complicado sacrificar un porcentaje de nuestro sueldo para mantenerlo a una cuenta de ahorro que nos permitirá disfrutar de ese dinero hasta que el año termine, si embargo, el gasto hormiga es aquel que no se siente y por lo tanto el ahorro hormiga no tiene que ser tan doloroso.

  1. Guarda tu cambio cada día en un bote o alcancía, puedes usar una botella de refresco vacía y hacerle un hoyo donde solo quepan monedas de una sola nominación, recuerda que también se requiere de cambio.
  2. Recomiendo hacer la ranura para monedas de 5 pesos o de 10.
  3. Tu ahorro dependerá del valor de la moneda y tamaño de la botella, ejemplo, si introduces 10 pesos en una botella de 1 litro y medio, puedes ahorrar alrededor de 7 mil pesos.
  4. Acumula las monedas que recibas durante un día
  5. Disciplina