¿Por qué vivir en el estado de Querétaro?

Querétaro es una de los municipios de México que mantiene un desarrollo progresivo y que por lo cual posee un gran potencial de desarrollo que generará bienestar a a sus ciudadanos. Uno de los aspectos más notorios es la inversión en las obras públicas que el estado está realizando. Para 2016, Querétaro será uno de los cuatro del país que verificará, en relación al año pasado, un aumento de 31% de presupuesto para infraestructura (3 327 millones de pesos).

Esto, de hecho, dinamizará la economía del municipio y una de las consecuencias será que se generará más empleo. Efectivamente, en el presente mes de enero, el Municipio de Querétaro firmó un convenio para implementar un programa de apoyo que creará 1 400 empleos a través de un estímulo del emprendimiento empresarial.

Estas son algunas de las razones por las que vivir en Querétaro resulta atractivo. Pero hay más, y las principales son las siguientes:

Querétaro-economía.jpg

Economía y negocios en Querétaro

Querétaro fue, el año pasado, el quinto estado que más inversión extranjera directa logró obtener y su economía, estimativamente, creció 6%. Una de la razones de este resultado son los excelentes índices de productividad que se sitúan en los 1 356 pesos por hora trabajada. El progreso es tan palpable que las autoridades estatales han verificado la necesidad de fundar, en este año, el Centro de Investigación Económica Aplicada (CIEAQ) que se esperaba estar operativo en febrero.

El estado de la economía, pues, logró dinamizar los negocios. Según el ranking Doing Business en México 2016 elaborado por el Banco Mundial, Querétaro logró subir 6 posiciones en relación a 2014 en la lista de las mejores ciudades mexicanas para hacer negocios, pues ahora se encuentra en la 11ª posición. En el futuro se planean varias reformas positivas para impulsar los negocios del estado.

Querétaro-inversión.jpg

Inversión en Querétaro

Querétaro también se ha convertido en una de las entidades federativas que logra atraer más inversión nacional y extranjera. Esta última se ha ido incrementando considerablemente: del 2009 al 2015 la inversión de otros países ha crecido un 74% según la Secretaría de Desarrollo Sustentable. El sector automotriz es el más atractivo de todos, representando el 60% de todo el capital foráneo.

Un fenómeno admirable es que la inversión canadiense en la industria aeroespacial, de minería y, claro, la automotriz, llegó a un 215% en los primeros cinco meses del año pasado, situación que se espera que continúe en el 2016.

Querétaro-policía.jpg

Seguridad en Querétaro

La seguridad es una de las prioridades del gobierno queretano. Esto lo atestigua, por ejemplo, la creación del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Querétaro en diciembre del año pasado que tendrá el propósito de elaborar un Programa Municipal de Seguridad Pública para hacer de la ciudad de Querétaro una de clase mundial. Por supuesto, esto servirá de ejemplo para todo el territorio del estado. Los resultados ya son evidentes pues en enero se divulgaba que durante los primeros 100 días de la administración del gobierno municipal, se verificó una disminución de los robos y de la riñas.

Calidad-de-vida.jpg

Calidad de vida y servicios en Querétaro

La entidad federativa de Querétaro ocupa el séptimo lugar en el ranking de 2015 de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. También, según una interesante encuesta realizada en 2013 por la institución Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO), Querétaro ya era una de las tres ciudades preferidas para vivir o tener una casa de fin de semana. Asimismo, los ejecutivos mexicanos pensaban que Querétaro era la segunda ciudad del país que ofrecía mejor calidad de vida, por lo que deseaban tener un inmueble en esta urbe.

En cuanto a los servicios de educación, se puede decir que Querétaro tiene una buena infreastructura educativa y esto se nota especialmente en las universidades, pues en 2016 la colocación laboral de los egresados llegaba a 70%, lo que indica, entre otras cosas, una excelente calidad de enseñanza. También son patentes los esfuerzos del gobierno estatal para mejorar la calidad de la educación. En septiembre de este año se anunció la inauguración de 32 nuevas infraestructuras educativas.

Fuente: Lamudi