Me quedé Sin Empleo. ¿Qué Pasa con mi Hipoteca?

Sin-Empleo.jpg

Uno de los principales temores con los que te topas al pensar en solicitar un crédito hipotecario es el pago de las mensualidades. Aunque eres un buen candidato al préstamo te cuestionas qué pasaría si perdieras el empleo. Despreocúpate, las instituciones financieras ya pensaron en este situación y crearon seguros de desempleo para créditos bancarios, del Fovissste y del Infonavit. 

Seguro de desempleo de instituciones bancarias

Cuando tomas una hipoteca, el pago de las cuotas incluye el abono del seguro de desempleo. Si pierdes el empleo en forma involuntaria, este seguro cubrirá las mensualidades del crédito por unos meses, en lo que encuentres un nuevo trabajo. Antes de firmar el crédito verifica las condiciones de esta prestación; que puede incluir el abono de 6 a 9 mensualidades, durante toda la vida del crédito. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, tu beneficio es por 6 meses, el seguro abonó la segunda mensualidad y conseguiste trabajo. Lo reportas y continúas realizando tus pagos. Mientras dure el crédito, aún tienes 4 mensualidades que el seguro puede cubrir.

Si perdiste el empleo, cuando comiences a tramitar el seguro el banco te pedirá:

    • Identificación oficial

    • Contrato de trabajo

    • Baja del Seguro Social

    • Carta de Conciliación y Arbitraje, en caso de despido injustificado

    • O bien, copia de la demanda presentada por despido injustificado

Fovissste. Prórroga congelada de pago

El Fondo de la vivienda de los trabajadores brinda a sus prestatarios la posibilidad de solicitar una prórroga de pago cuando se quedan sin trabajo. Su mayor virtud es que se congela la deuda por un año completo, mientras el beneficiario consigue un nuevo trabajo en el sector público. Si se emplea en el sector privado, continuará pagando su préstamo en el tiempo acordado.

Para solicitar este trámite deberás presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial

  • Baja oficial expedida por la institución en donde el beneficiario del FOVISSSTE prestó sus servicios

  • Último talón de pago expedido por la institución

Seguro de pagos y Prórroga del Infonavit

Esta institución tiene 3 esquemas:

  • Fondo de protección de pagos: Al contratar un esquema de crédito, el 2% del descuento en tu nómina para la hipoteca se destinará al fondo de desempleo. Si te quedas sin trabajo, luego de 4 meses podrás solicitar el uso de este ahorro para abonar tus mensualidades. Sólo puedes acceder a este beneficio una vez durante la vida del crédito. La única condición es que hayas trabajado, al menos 6 meses consecutivos.

  • Prórroga parcial: Esta modalidad es para quienes no pueden cubrir el total de la mensualidad, pero pagar, por lo menos 777.15 pesos. El Infonavit cubrirá el 50% de los intereses que se generen por no dar el mínimo requerido. Si puedes cubrir un monto mayor a este, se te generarán menores intereses.

  • Prórroga total: La tercera opción está diseñada para quienes no pueden pagar, ni el mínimo de la prórroga parcial. En esta prestación podrás dejar de pagarle al Infonavit por 12 a 24 meses, sin manchar tu historial crediticio. Pero ¡ojo! Todos los intereses que se acumulen durante el tiempo que no pagues, incrementarán tu deuda.

Considera las siguientes cuestiones

  • Casos de excepción: Las instituciones no pagan los seguros si el trabajador renunció o terminó la relación laboral, de mutuo acuerdo.

  • Tiempo de cobertura: Los bancos consideran en sus esquemas crediticios, seguros de 6 a 9 meses. El Infonavit y Fovissste, el tiempo antes mencionado.

  • Período de espera: El período de autorización para que te otorguen el seguro depende de cada institución.En algunos casos va de los 30 a los 180 días después de quedar desempleado. Debes seguir pagando porque, al momento de la autorización pagan de manera retroactiva.

  • Aplica con cofinanciamiento: Sólo algunos esquemas de cofinanciamiento con el Infonavit y el Fovissste incluyen este seguro. Infórmate antes de contratar.

Fuente: icasas México