4 preguntas que debes hacerte antes de comprar casa

De acuerdo con el sitio inmobiliario Propiedades.com, lo primero que tienes que hacer si quieres comprar un departamento o una casa es revisar tu presupuesto y ordenar tus finanzas personales, para que sepas cuánto puedes pagar.

¿Rentas casa o departamento y sientes que estás echando tu dinero a la basura? ¿Ya no aguantas el escándalo que hacen tus roomies? ¿Te gustaría independizarte en tu propia casa? ¿Estás próximo a casarte y quieres vivir con tu pareja en una casa que sea de ambos?

De acuerdo con el sitio inmobiliario Propiedades.com, lo primero que tienes que hacer si quieres comprar un departamento o una casa es revisar tu presupuesto, ordenar tus finanzas personales para que sepas cuánto puedes pagar.

Lo más probable es que no puedas pagar de contado el importe de un inmueble, por esta razón, expertos consultados por Propiedades.com explicaron los gastos que debes de tomar en cuenta antes de comprar una casa o departamento, cuánto debes ahorrar y las herramientas que tienes a tu alcance para realizar la compra. Éstas son algunas preguntas que debes hacerte si deseas comprar una casa.

1. ¿Requiero un crédito?, ¿cuánto dinero necesito antes de solicitarlo?

Antes de pedir un crédito para comprar una casa o departamento, es necesario que tengas ahorrado por lo menos el 20% del valor de la misma, de acuerdo con Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil. El especialista dijo que también hay que elegir el banco que ofrezca una tasa fija, en pesos y en un plazo de 15 años, agregó.

En caso de que estés afiliado al Infonavit, no debes olvidar revisar tu cuenta para que el dinero que tengas en ella lo puedas sumar a un crédito bancario. De acuerdo con el asesor inmobiliario Guillermo Espinosa, esto lo puedes hacer en el banco de tu preferencia, lo que podría darte acceso a un monto mayor para que puedas comprar la casa que tu elegiste.

2. ¿Qué gastos debo contemplar además del enganche?

Además del monto del enganche que deberás pagar al comprar una casa o departamento, el cual va a determinar el monto de las mensualidades que pagarás, éste no es el único gasto que tendrás que realizar. De acuerdo con el experto inmobiliario de Tu Hipoteca Fácil, debes tomar en cuenta los gastos de cierre de operación, los cuales pueden ir de 5 a 10% del valor de la propiedad, dependiendo de en qué estado te encuentres. No olvides considerar también el derecho de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, así como la comisión por apertura que va de 0 a 2% del valor del inmueble.

3. ¿Cuánto es lo que puedo pagar mensualmente?

Según los especialistas del portal inmobiliairo Propiedades.com, el presupuesto que debes destinar a pagar tu nueva casa o departamento no debe rebasar 30% de tus ingresos mensuales. “Los bancos no te prestan más de 30% de tu ingreso, algunos hacen excepciones, pero no es lo recomendable, porque corres el riesgo de caer en una situación de vulnerabilidad”, dijo explicó el director de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto Hay.

4. ¿Qué herramientas puedo utilizar?

Existen simuladores que te permiten realizar ejercicios de compra de una casa o departamento que se adecue a tus posibilidades, lo que te puede dar una idea de cuánto necesitas ahorrar antes de firmar tu contrato. Estos istrumentos los puedes encontrar en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y en las páginas web de las instituciones bancarias, cualquiera que sea la de tu preferencia.

¿Aún hay casas para comprar en la CDMX?

Los departamentos dominan el paisaje inmobiliario actual de la ciudad de México. Lugares que antes eran ocupados por casas en las que sólo habitaba una familia han sido sustituidos por edificios de departamentos que incluso pueden albergar a cientos de personas. No obstante, aún hay casas en venta y de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades, la mayor oferta de casas de encuentra en la colonia Bosques de las Lomas, con 512 inmuebles disponibles. Las Lomas de Chapultepec ocupan el segundo lugar, con 218 casas en venta.

Sin embargo, de acuerdo con este portal inmobiliario, “tanto en Bosques de las Lomas como en Lomas de Chapultepec lo recomendable es rentar propiedades, no adquirirlas, de acuerdo con el índice Price to Rent, que explica el número de años en los que se tardaría alguien en comprar su casa pagando la misma cantidad que paga por una renta”.

En tercer lugar en cuanto a la oferta de casas en venta lo ocupa la colonia Roma, con 56 inmuebles. Le sigue Santa Fe, con 49, y la Condesa y Polanco, con 24 cada una.

“La solución habitacional derivada de la ocupación de las casas en Ciudad de México depende del perfil y prospecto del usuario ya que este modelo ha evolucionado funcionalmente hacia la verticalidad de la ciudad”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Fuente: El Economista