7 preguntas antes de iniciar un negocio

Las mentes empresariales siempre están buscando emprender una nueva aventura. A menos de que se cuente con mucho capital (de todo tipo) para iniciar una empresa grande, todas las grandes ideas empiezan por una “PyMe” y se desarrollan hasta convertirse en un negocio grande. Aunque siempre se deben de considerar numerosos aspectos lo cual se derivan en preguntas que debe hacerse el emprendedor.

Las “PyMEs” son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores y con una facturación moderada. Actualmente, son la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan 72% del empleo en el territorio nacional y su actividad conforma el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo.

Iniciar un negocio es muy diferente a gestionar una empresa o trabajar para ella. El emprendedor es quien tiene la intención, los medios, la idea y crea la empresa. El objetivo del emprendedor es, a partir de una idea inicial, tener la iniciativa y la decisión de abordar un proyecto empresarial que le permita introducirse en el mercado bien sea fabricando un producto o bien prestando un servicio.

A partir de una idea inicial, el emprendedor debe tener la decisión de hacer realidad su idea. Para ello debe contar con la información y las herramientas necesarias que le faciliten el proceso. Emprender significa enfrentar desafíos y riesgos pero también es un acto del pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros. Es un acto de la acción funcional y creativa de la genialidad humana.

Sin embargo, para poder llevar a cabo la tarea de emprender, se necesita de mucha planeación y reflexión. Después de toda la planeación requerida, debe seguir las reflexiones. Te presentamos 7 preguntas que debes hacerte según un artículo en Business Insider, con la finalidad de reflexionar sobre la aventura de iniciar un negocio, antes de iniciarlo.

1. ¿Cuál es mi motivación para iniciar un negocio?

Debes preguntarte por qué deseas iniciar el negocio en primer lugar. Si simplemente odias tu trabajo, o está siguiendo una tendencia, probablemente la empresa no sobrevivirá. Probablemente sea muy común pero hay que apasionarse con la idea de emprender, es probable que haya situaciones difíciles que impliquen esfuerzos extras y las razones no indicadas perderán fuerza.

2. ¿Qué problema (s) estoy resolviendo?

Las empresas deben de funcionar alrededor de lo que los clientes necesiten. Si no los ayudo con una solución a sus problemas, tengo un mercado que no estoy aprovechando y por lo tanto en algún punto me quedaré al margen del mismo.

3. ¿Estoy dispuesto a sacrificar mi estilo de vida?

Cuando de emprender se trata no todo es un cuento de hadas. Hay momentos muy complicados y otros en los que ni siquiera se tiene certeza. Ningún negocio es igual a otro y siempre se deben sacrificar algunas cosas en búsqueda de conseguir otras. Ninguna decisión será fácil.

4. ¿Mi familia y amigos son solidarios?

En la vida hay días buenos y días malos. En los negocios no es diferente, pero la viabilidad del mismo depende de nuestra actitud ante los días malos y los días buenos. Mientras que los días buenos ocurren rápido y son emocionantes, los malos días son duros, difíciles y parecen no tener fin. Así que necesitas tener gente a tú alrededor que pueda apoyarte cuando las cosas se pongan difíciles.

5. ¿Qué ahorros necesito?

Es muy probable que el negocio no sea un éxito desde el principio. Además de la inversión inicial que requiere la apertura y la operación de la empresa, habrá imprevistos que requieran de dar un poco de dinero que quizás no se habían contemplado. Es una buena idea tener un fondo extra de dinero para recurrir a él cuando se inicia un nuevo negocio. Si tienes oportunidad de ahorrar un poco de dinero de antes de emprender, hazlo.

6. ¿Buscaré fondos para un arranque en rápido crecimiento, o uno que se adapte a mi estilo de vida?

Todos los negocios pueden echar mano de más dinero en la inversión inicial, sin embargo no siempre es posible conseguir extra. Se puede elegir dos caminos que seguir: Conseguir financiamiento extra a través de un préstamo o dejar que el negocio avance a un ritmo que se adapte a tus necesidades.

7. ¿Estoy en el ecosistema correcto?

Es importante conocer la industria y hacer muchos contactos desde el inicio. Después de todo, nada es más valioso que oír las experiencias de otras personas. Esto puede ayudarte a determinar si está en el lugar correcto para crear una comunidad.

Fuente: El Economista