Que tu casa sea... ¡tu casa!

aee44fc32e47f07b5fe3050745ad94ac.jpg

¿Terminaste de pagar tu crédito hipotecario? ¡Felicidades! Hay un paso que no debe faltarte.

Para todas las personas resulta una satisfacción muy grande el terminar de pagar su crédito hipotecario. Sin embargo, cuando al fin te consideras libre, te encuentras con que aún te falta realizar un trámite: liberar o cancelar tu hipoteca.

Cuando firmaste el contrato de crédito hipotecario para la compra de tu casa, el inmueble que adquiriste se quedó como garantía de pago, es decir adquirió un gravamen (obligación que se le aplica al inmueble para indicar que éste se encuentra comprometido), el cual debe cancelarse ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio cuando terminas de pagar el crédito, para que tu casa quede libre de cualquier compromiso adquirido, y por fin tu casa sea tu casa.

Debes considerar que el trámite tiene un costo que deberás cubrir, el cual va a depender de la entidad federativa en la te encuentres y del notario público. También debes tener en cuenta que para que te entreguen las escrituras con la liberación de la hipoteca registrada en el Registro Público de la Propiedad, deberás esperar entre dos y cuatro meses.

Cada organismo e institución financiera tiene sus procedimientos para realizar el trámite de cancelación de hipoteca. Aquí algunos escenarios dependiendo de quién te haya otorgado el crédito:

Debes entregar a tu patrón el aviso de suspensión de descuentos para que deje de retener de tu salario el pago por este concepto (esto se hace mediante un formato que puedes obtener en la página web del Infonavit: www.infonavit.org.mx, en el canal de servicios en línea). Posteriormente deberás elegir al notario público de tu preferencia y comunicarte a Infonatel (al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800 008 3900 sin costo desde el interior de la República) para que se lleve a cabo la cancelación de la hipoteca. Debes tener a la mano los siguientes datos:

Datos de la escritura pública:

• Número de escritura.

• Fecha de escrituración.

• Dirección de la vivienda (como está en la escritura).

• Datos del notario público que expidió la escritura.

Si parte de tu crédito lo tenías con alguna institución financiera (Cofinavit y Apoyo Infonavit):

• Número del instrumento.

• Fecha del instrumento.

Datos del notario que realizará la cancelación:

• Número de Notaría.

• Nombre completo del notario público.

• Dirección completa de la Notaría (incluyendo colonia y código postal).

• Teléfono y correo electrónico.

cancelacion-hipoteca.jpg

Instituciones Financieras

Los trámites de liberación de garantías ya sea para instituciones bancarias, Sofomes y Sofoles son muy similares a los anteriores, sin embargo cada institución financiera tiene políticas y procedimientos distintos, por lo que te recomendamos que al terminar de pagar tu crédito acudas a la institución donde lo tramitaste y preguntes qué documentación necesitas y si tiene algún costo.

Las instituciones financieras están obligadas por ley a entregarte la escritura de tu propiedad libre de cualquier gravamen en sesenta días hábiles a partir de que realizas el último pago de tu crédito hipotecario; los honorarios del notario así como los gastos de inscripción al Registro Público deberán ser cubiertos por ti. Pregunta a tu institución cuáles son los notarios con los que tienen convenio y a cuánto asciende el costo por dicho trámite. En caso de que el costo se te haga elevado o lo quieras realizar tú, pregunta cuál es el procedimiento y solicita una carta de instrucción notarial dirigida al notario público de tu preferencia, para que sea él quien realice la escritura de cancelación de hipoteca.

Te sugerimos que al momento de pagar la última mensualidad de tu crédito con cualquier tipo de institución, solicites una carta de finiquito o tu estado de cuenta en ceros, donde conste que el crédito hipotecario está liquidado y te libera de cualquier adeudo.

Si dedicaste años de trabajo y esfuerzo para terminar de pagar tu crédito hipotecario, no dejes trámites pendientes que a la larga se olvidan, solicita la cancelación de hipoteca para al fin después de tanto tiempo invertido, tu casa sea tu casa.

Fuente: Condusef