Conoce a la persona que te ayudará a conseguir un crédito hipotecario

¿Sabías que existe una persona que te puede asesorar y ayudar en todo el proceso de autorización de un crédito hipotecario? Y mejor aún, ¿sabías que este servicio es gratis? Así es, a este asesor se le conoce como bróker hipotecario.

 

Un bróker hipotecario es un especialista en créditos de vivienda, que conoce cómo está el mercado hipotecario actual, los productos que se están ofreciendo y los requisitos que debes presentar para que solicites y te aprueben un crédito.

Esta figura lleva mucho tiempo en México pero era poco conocida, y es ahora –con el potencial crecimiento en el número de solicitudes de créditos hipotecarios– que los brókers son más populares.

Acercarte a un bróker hipotecario puede mejorar mucho tu experiencia en la compra de una casa, sobre todo si no tienes experiencia en el trámite de un crédito hipotecario.

Este asesor elimina varios riesgos a los que puedes enfrentarte, tales como: escoger una hipoteca poco favorable para ti (ello puede significar un mayor gasto), tener problemas en la autorización de crédito y un difícil proceso de escrituración.

Luego de ayudarte a determinar qué crédito hipotecario te conviene más y si es el momento para comprar la casa que deseas –o conviene esperar un poco­–, un bróker hipotecario fungirá como mediador entre tú y la institución financiera a la que solicitarás el financiamiento.

Lo anterior representa un gran beneficio pues luego de una tediosa tarea de recolección de documentos y un largo trámite de solicitud, el banco o sofom puede rechazarte el crédito.

La tarea de un bróker no es sólo buscar un crédito hipotecario conveniente para ti, también debe identificar el financiamiento al cuál eres apto.

En resumen esta persona te puede acompañar desde la planeación de la compra de tu casa, hasta la escrituración del inmueble que hayas elegido, y lo mejor es que este servicio es completamente gratis.

Así es, si deseas que este tipo de asesores inmobiliarios te acompañen en todo el procedimiento de tu hipoteca, sólo basta con acercarte a una empresa de brókers y solicitar sus servicios. Éstos los pagan los bancos o sofoms, es decir las comisiones que cobran estos asesores son pagadas por los otorgantes del crédito (por cada crédito que coloque un bróker en una entidad financiera, ésta le paga a una comisión).

Al igual que cualquier cosa desconocida, un bróker genera ciertas dudas e inseguridades. Por ejemplo: en un principio se solía pensar que este asesor no podía ser del todo confiable pues te recomendaría la hipoteca del banco o sofom que le pagará una mejor comisión; sin embargo, esto es sólo un mito, pues en realidad la comisión que cobran es estandarizada, todas las instituciones financieras pagan lo mismo por cada crédito hipotecario que un bróker coloque.

Fuente: Inmuebles24