¿Cómo convertirme en un usuario Totalero? -El bueno uso de la tarjeta de crédito-

En días pasados estuve hablando sobre ¿como sacar provecho en nuestras vacaciones, y si bien, siempre he dicho que un consumidor que cuente con su tarjeta de crédito tiene una gran ventaja, sin embargo, son muy pocos los usuarios que saben como hacer un uso eficiente de ella.

Una tarjeta de crédito NO ES una extensión de nuestro dinero, éstas han sido concebidas por como un ‘dinero extrita’ del que se puede disponer para después ir pagando poco a poco, pero esta idea equívoca, les aseguro que es una de las principales causas de que haya en México más de 2.5 millones de tarjeta-habientes con problemas de pago .

Una Tarjeta de crédito -en adelante “tdc”- es un instrumento financiero que nos dará un préstamo con su debido interés, y como tal, las tarjetas de crédito baratas no son, pues las tasas pueden oscilar entre un 15% hasta poco más de un 70% , sin embargo, este instrumento si se sabe usar adecuadamente, nos puede servir para también administrar nuestro dinero, y bien “jinetear” al banco.

Acabo de usar el término jinetear pero quiero aclarar que, las compras que se realicen con la -tdc- deben pagarse, esto para no generar un mal historial crediticio malo, ya que, en un futuro se puede utilizar para cualquier adversidad.

A todo esto ¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi tdc?. Definitivamente, siendo un cliente totalero

¿Qué es un cliente totalero?

En primero lugar un cliente totalero NO HACE USO EXCESIVO DE LA TARJETA DE CRÉDITO y es un cliente “pagador”, es decir, liquidar cada mes el saldo de tu cuenta que genera intereses. Esto te permite mantener las finanzas personaleslibres de deudas.

Para convertirte en un cliente Totalero, hay cosas que debes considerar seguir los siguientes pasos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un manual de cuatro pasos para sanar nuestras finanzas

  1. Presupuesta: Registra ingresos y gastos, es importante que tengas consciencia de a dónde se va tu dinero y cuándo.Esto te sirve para que sepas cuánto dinero puedes disponer en forma de crédito sin embargo, esto no servirá si no tienes disciplina o evitar a toda costa ser un consumidor emocionalEs importante ser consciente de la posición financiera en la que estamos, y ver para que nos alcanza nuestro salario, tal vez esto implique ver una realidad que no queremos saber. Recomiendo tomar conciencia primero de los gastos básicos gastos básicos

    2.Recorta gastos: Al final del día, realiza un balance de lo que gastaste y analiza si puedes recortar algunas fugas.

    Una buena medida para iniciar esto es haciendo una lista al momento de Ir al súper con una y sobre todo, respetarla.

    Otra medida altamente recomendable es, evitar comer en la calle y preparar alimentos en casa. Evitar multas en el pago de deudas y servicios.

    3.Elimina deudas: Congela tus gastos hormiga y concéntrate en eliminar las deudas que puedas liquidar. Para terminar más rápido, asegúrate de cumplir con el pago de al menos el doble del monto mínimo requerido.

    4.Ten un fondo de emergencia: Se vale gastar un poco en entretenimiento o algún lujo, pero es importante que estés listo para enfrentar los pagos. La Condusef recomienda tener un fondo de emergencia de entre tres y seis meses de tu sueldo para echar mano de él en caso de algún imprevisto. Para que esta estrategia funcione, es importante que repongas lo que vas tomando cuanto antes, para no reducirlo por mucho tiempo.

    Ya que hemos puesto en marcha todos estos pasos y podemos afirmar que tenemos nuestras finanzas sanas, es momento de ser un totalero