¿El dueño debe presenciar visita de posibles compradores de su casa?

El dueño no debe presenciar visita de posibles compradores

Cuando estas vendiendo un inmueble, no es recomendable que el dueño esté presente durante la visita de los posibles compradores.

Una de las preguntas más temidas por los agentes inmobiliarios cuando comunican a un vendedor que tienen un posible comprador para su casa es: "¿puedo estar presente durante la visita a la vivienda?".

Esta sugerencia es una mala idea, pues podría intimidar a los compradores, quienes no se sentirán en plena confianza para cuestionar aspectos de la casa. 

El potencial comprador que visita la casa necesita estar cómodo cuando evalúa la que podría convertirse en su nuevo hogar. Debe poder abrir clósets, mirar detrás de todas las puertas o atrás de los muebles, en caso de aún estar habitada, o tocar lo que haga falta. Cuando el dueño de la casa está delante, el visitante se siente con menos libertad para hacer estas comprobaciones.

Además, los propietarios de las casas o departamentos en venta tienden a olvidar que están en medio de un proceso comercial. Así, algunos tratarán de convencer al visitante hablando de lo cariñosos que son los vecinos, cuando quizás al potencial comprador le interese un vecino discreto y poco entrometido. Por otra parte, los vendedores pueden sentirse heridos cuando el visitante haga un comentario de algo que no le guste sobre la propiedad, por ejemplo, lo que probablemente lleve a diferencias que interfieran en la negociación.

 Hay alguna excepción a estas reglas. En ocasiones, para responder a dudas concretas de los potenciales compradores sobre la vivienda o para negociar un descuento puede ser beneficiosa la presencia del vendedor. Éste debe actuar, eso sí, con sumo cuidado en sus apreciaciones.

La sugerencia es que si el posible comprador está interesado y hace una segunda visita, el dueño esté presente para resolver dudas más específicas. 

Es importante que el vendedor/propietario confíe en su agente inmobiliario, es experto en ventas y sabe cómo presentar la información para que sea lo más atractiva posible.