SI TU CONTRATO ESTÁ A PUNTO DE VENCER Y NO ESTÁ EN TUS PLANES RENOVARLO, ESTOS CONSEJOS TE AYUDARÁN A CANCELARLO ADECUADAMENTE .

SI TU CONTRATO ESTÁ A PUNTO DE VENCER Y NO ESTÁ EN TUS PLANES RENOVARLO, ESTOS CONSEJOS TE AYUDARÁN A CANCELARLO ADECUADAMENTE .

jon-flobrant-229724-unsplash.jpg

 

Al rentar una propiedad, ya sea casa, departamento, local comercial u oficina, por reglamento, el propietario está obligado a brindarte un contrato de arrendamiento en el que se especifiquen los compromisos que ambas partes deberán respetar durante el goce del servicio (es decir la renta).

Este contrato será el armamento ante cualquier incidente que pueda surgir en el periodo en vigor, por lo que es importante leerlo detenidamente antes de firmarlo. Especialmente, el apartado que habla sobre la rescisión, pues concluirlo suele ser más complejo de lo que parece.

Si tu contrato de arrendamiento está a punto de terminar o por alguna razón debes mudarte antes de la fecha fijada, echa un vistazo a las siguientes consideraciones para hacer la cancelación de manera correcta.

Verifica las cláusulas acordadas

Las cláusulas son condiciones que se establecen en un contrato cuando un suceso no previsto surge. En el contrato de arrendamiento, encontrarás cláusulas que especifiquen los motivos de cancelación inmediatamente, así como las medidas que se tomarán posteriormente.

Las causas más comunes por las que un contrato puede ser cancelado antes de la fecha son:

  • Falta de pago de la renta
  • Subarrendamiento o traspaso
  • Modificaciones sin autorización
  • Uso diferente al pactado
  • Cometer actos ilícitos dentro del inmueble

Es importante tener presente este tipo de cláusulas, ya que si cometiste alguna de estas infracciones y el dueño no procedió con la rescisión inmediata, posiblemente al final del contrato desee una compensación de daños, a lo que deberán llegar a un acuerdo.

Analiza qué tipo de condiciones de cancelación existen

Las condiciones pueden entenderse como las medidas que proceden a la cancelación del contrato. En caso de que desees cancelar antes de tiempo, deberás responsabilizarte de las obligaciones que están a tu cargo.

Comúnmente, las condiciones de cancelación anticipada son el finiquito del contrato, ya sea pagando las rentas restantes al plazo acordado o únicamente determinada cantidad de rentas (por lo general dos). Ambas opciones son legamente aceptadas y el pago dependerá de lo que dictamine el contrato.

En algunas situaciones el propietario, además de pedir el finiquito del contrato, retiene la cantidad proporcionada como depósito. Sin embargo, debe existir una razón legítima para su uso.

Solicita la cancelación a tiempo

Para concluir un contrato de arrendamiento, es ideal que tomes la decisión mínimo 4 meses antes de que este se venza, pues oficialmente, el arrendatario debe dar un preaviso al propietario tres meses antes de la fecha de finalización. En este mismo aviso, se debe incluir la fecha en la que será entregado el inmueble, la cual suele ser la misma que aparece en el contrato.

Aunque existen propietarios que son accesibles y te permiten notificar la no renovación un mes antes de la finalización del contrato, lo recomendable es que tengas a tu casero al tanto de tu decisión.

Si, en caso contrario, el propietario es quien no desea continuar con el contrato, deberá notificarte con tres meses de anticipación para que encuentres un nuevo lugar.

Haz la entrega de acuerdo a lo descrito en el contrato

El inmueble se entrega al término del contrato o según la prórroga establecida. Las prórrogas se proporcionan de una a tres semanas, pero deben estar descritas en el contrato para su validez. De no serlo, se regresará en tiempo y forma.

Además, las condiciones del inmueble deben ser las mismas en las que fue entregado, salvo por el deterioro causado por el uso y el tiempo. Si presenta algún daño que tú mismo hayas causado, tienes la responsabilidad de solucionarlo antes que el propietario haga una reclamación. La reparación correrá por tu cuenta, sin considerarse el depósito en garantía como pago.

Preguntas frecuentes

¿Puedo entregar el inmueble si tengo pagos atrasados de los servicios?

El inmueble se debe entregar de la misma forma en la que se recibió, sin daños, con todos los servicios al corriente y en funcionamiento. Por lo tanto, es tu obligación tener todas las cuentas claras antes de devolvérselo o puedes ser acreedor a una demanda.

¿Qué pasa con mi depósito de garantía?

Aunque el depósito puede ser devuelto una vez finalizado el contrato, si existen incumplimientos en el contrato por parte del inquilino, el propietario puede utilizar el monto del depósito para cubrirlos.

¿Qué pasa si no entrego el inmueble en la fecha acordada?

Lo primordial es llegar a un acuerdo para que no sea necesaria la intervención de terceros. El propietario puede proporcionarte una prórroga mayor a cambio de una cuota de desalojo, que suele ser equivalente a una o tres rentas.

Tener una buena relación con el propietario es clave para finalizar el acuerdo en los mejores términos. Así que cualquier decisión que tomes, no dudes en comunicársela.

Fuente: Vivaanuncios

Inmueble en copropiedad: opción para parejas que no se casan

14574440987762.jpg

Para las parejas que deciden vivir juntas sin contraer matrimonio, lo mejor es establecer la copropiedad del inmueble antes de adquirirlo, con lo cual pueden garantizar su seguridad jurídica.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se tiene oportunidad de comprar un inmueble de contado, sólo deberán escriturarlo a nombre de ambos para establecer la copropiedad.

En tanto, si se planea solicitar un crédito, hay bancos que permiten la copropiedad de las parejas sin la necesidad del matrimonio, ya que ambos pueden fungir como acreditados, expone el gremio de los notarios en un comunicado.

No obstante, el colegio destaca que los dos deberán llenar la solicitud del crédito, entregar la documentación requerida y firmar la escritura de propiedad y la constitución de la garantía hipotecaria.

Si se opta por un financiamiento que no permite la copropiedad, es posible firmar un contrato que reconozca la aportación de ambas personas al pago de la hipoteca y una división al hogar, pero para que sea válido ante un juzgado debe firmarse ante notario.

La donación es otra opción en caso de que el inmueble ya sea propiedad de alguno de los dos, mediante la cual se designa un porcentaje deseado al otro. El trámite conlleva gastos notariales e impuestos (ISR) por donación de hasta 20% del valor de la operación.

Cuando la pareja tiene los recursos suficientes se puede establecer un fideicomiso para administrar el inmueble con el establecimiento de tantas reglas de operación como sean necesarias.

El Colegio de Notarios menciona que existen créditos conyugales por parte del Infonavit y Fovissste, los cuales permiten a una pareja obtener un financiamiento conjunto para la compra de un inmueble.

Sin embargo, esta opción sólo es para parejas casadas, aunque no es necesario que estén bajo el régimen mancomunado. 

Fuente: Metros Cúbicos

¿Cómo solucionar 3 errores legales clásicos?

errores-legales.jpg

Si por alguna razón te has dado cuenta de que tus documentos de propiedad no tienen el respaldo de manera oficial, si perdiste tus escrituras o si heredaste una propiedad sin adjudicar, acá te damos una serie de recomendaciones para aclarar tu situación.

Caso 1: perdiste las escrituras

Si esto te llegase a pasar, no tienes por qué pensar que es el fin del mundo. En primer lugar revisar si tienes una copia de ellas o un recibo donde se indique el número de escritura, fecha y notaría donde se otorgó. Dirígete al Archivo General de Notaría o la notaría que emitió dicha escritura de forma pública para solicitar una copia certificada.

Si no tienes los datos anteriores, debes ir al Registro Público de la Propiedad con un recibo de servicio o pago de predial Con eso puedes solicitar un antecedente registral de tu vivienda.

Caso 2: no recibiste la adjudicación de la vivienda

Si has heredado una vivienda sin adjudicar, el difunto seguirá apareciendo como propietario ante el registro. De este modo, tendrás que tramitar una sucesión intestamentaria, para ello se debe llevar ante un notario la información de si el fallecido tenía hijos o si se había casado (con contrato prenupcial o sociedad conyugal) para determinar los porcentajes de la herencia.

El segundo paso es un inventario de bienes que debe ser supervisado por un juez. En una reunión de herederos se debe determinar a la persona que se encargará de realizar todos los trámites del juicio. Después de esto se adjudica la herencia.

Caso 3: tienes un inmueble que no está inscrito en el registro

Cuando un inmueble queda en el Registro de Propiedades le da a la persona un derecho de propiedad fehaciente sobre el mismo, por lo que cuando no está allí los contratos sólo tienen validez entre las partes y no frente a todos. Este proceso de registro se conoce como inmatriculación.

Para llevar a cabo este proceso, es necesario acudir a las oficinas del Registro Público de Propiedad con algún documento que certifique tu propiedad junto a los siguientes:

1) Acta de levantamiento topográfico o deslinde catastral

2) Certificado de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad

3) Certificado de libertad de gravámenes ante el Registro Público de la Propiedad

4) Certificado de libertad de gravámenes fiscales

5) Avalúo sobre la propiedad

6) Declaración del Impuesto sobre la Renta

7) Declaración del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.

En caso de dudas, siempre puedes consultar con tu abogado quien será el encargado de darte mejores recomendaciones en cuanto a qué hacer si pierdes algún documento.

Lo que debes saber sobre el impuesto predial

impuesto-predial.jpg

El impuesto predial es una cuota anual que deben pagar al estado todos los propietarios de un inmueble sin importar su tipo. Puede ser una vivienda, local comercial, edificio u oficina.

El predial en México se puede pagar de forma anual o fraccionar en pagos bimestrales. El gobierno ofrece un descuento a quienes hacen el pago total de la anualidad en el mes de enero. Los mayores de 60 años sólo aportan la cuota mínima.

Monto a pagar:

La base del cálculo es el valor catastral del inmueble. Esto se establece al calcular el valor del suelo y la construcción, multiplicados por la superficie de la edificación.

El valor del suelo de calcula según su ubicación:

Si se trata de inmuebles cerca de propiedades de valor similar, con infraestructura parecida, servicios y la misma dinámica inmobiliaria; estos son conocidos como aquellos con Área de valor.

Si en cambio una porción de lotes habitacionales son diferentes en valor con respectos a los demás de la misma área específica, el cálculo se hace llamar por Enclave de valor.

Si el inmueble se encuentra en una vialidad muy importante, ésta aumenta el valor comercial de una propiedad por la actividad económica de la zona. Este cálculo se conoce como Corredor de valor y aplica incluso si el acceso principal de la propiedad no se encuentra sobre la vialidad en cuestión.

El valor de la construcción se calcula según los siguientes factores:

-Según su uso: comercial o habitacional

-Pisos: tanto como los que tiene el edificio en donde se ubica, como si tiene niveles internos.

-Superficie del terreno, tamaño de la construcción y antigüedad del inmueble.

Al tener estos valores claros, se toman en cuenta los rangos según lo establecido por el gobierno para determinar el monto de la cuota anual

Como se puede haber visto, en este cálculo intervienen un gran número de factores por lo que será diferente para cada inmueble, por lo que no es adecuado hacer comparaciones sobre el monto a la ligera. Muchos estados ofrecen herramientas para calcular el monto de su impuesto predial.

Este impuesto se puede pagar en cualquier banco tanto en taquilla como a través de Internet, así como en tiendas de autoservicio y algunas departamentales autorizadas.

Cómo bajar el consumo de electricidad en casa

energia.jpg

Fuente: Metros Cúbicos

Primero que nada debes saber que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene siete tarifas que se dividen de acuerdo a los kilowatts por hora (kwh) consumidos. El número de tarifa viene impreso en tu recibo y varía en función del aumento en el consumo.

Tips para reducir el gasto de energía eléctrica

El primer paso es eliminar el consumo de los electrodomésticos que, aunque estén apagados, siguen gastando mientras estén conectados, se les conoce como `vampiros eléctricos´. Cafeteras, hornos de microondas, televisores, decodificadores de señal, computadoras, impresoras, fax, teléfonos inalámbricos, contestadoras, DVD, módem, cargadores de celular, entre otros, pueden aumentar el costo del recibo entre 10 y 20%, si oermanencen conectados a pesar de no estar en uso.

La forma más evidente de evitar este consumo excesivo es desenchufando los aparatos, pero esto puede ser engorroso si dispones de muchos dispositivos. Para ello puedes utilizar multicontactos con interruptor, de esta manera puedes desconectar de la red varios electrodomésticos a la vez.

Hay otros aparatos que también son vampiros eléctricos, por lo que hay que tomar medidas para no derrochar energía: 

Refrigerador. - Es el electrodoméstico que más energía consume. Por ello debes colocarlo alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números dos y tres. En clima caluroso, entre los números tres y cuatro.

Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto.

Horno de microondas y tostador.- Mantenlos siempre limpios de residuos y utilízalos sólo que sea muy necesario. Siempre prefiere calentar o tostar en las hornillas de la estufa, esto te permitirá un ahorro considerable e el consumo de energía eléctrica.

Lavadora.- Cada vez que laves carga la lavadora al máximo permisible, así disminuirás el número de sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario, el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.

Plancha.- Es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato. Plancha primero la ropa gruesa o que necesite más calor y deja para el final la delgada; desconéctala poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.

Licuadora.- Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.

Audio y video.- No dejes encendidos radios, televisores, DVD u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando. Aunque sólo esté encendido un pequeño piloto, estas unidades consumen energía sino se desconectan.

Iluminación.- Utiliza preferentemente focos fluorescentes. El costo inicial es elevado pero a la larga resultan más económicos. Entre los principales beneficios están: vida útil 10 veces mayor, consumen 25% de la energía requerida por los incandescentes. Limpia las lámparas y focos, el polvo bloquea la luz que emiten y apágalos cuando no sean necesarios. Cuando trabajes en un escritorio utiliza lámparas de mesa con focos fluorescentes.

Instalación eléctrica.- Periódicamente revisa si el medidor de energía eléctrica funciona correctamente. Para eso desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando manda a revisar la instalación.

INFOGRAFÍA Cuánto cuesta vivir en Santa Fe

Después de su boom inmobiliario en los primeros años del siglo XXI, Santa Fe sufrió una crisis de plusvalía. La sobreoferta de vivienda, y falta de servicios y vialidades que pudieran satisfacer la demanda de los residentes flotantes y permanentes, hizo que las inversiones inmobiliarias en la zona sufrieran una minusvalía importante.Sin embargo, la nueva infraestructura de la zona como la Supervía, la mejora en accesos secundarios, los nuevos centros comerciales, y un catálogo de proyectos mucho más variado ha dado nuevo brillo a esta zona del Poniente.

Conoce qué tipo de vivienda puedes encontrar, los precios, dimensiones y en qué colonias.

Fuente: Metros Cúbicos

santafeinfo.jpg

5 pros y contras de vivir con un roomie

Tener un roomie ofrece la ventaja de dividir costos, pero considera también lo malo para evitar problemas futuros.

5-pros-y-contras-de-vivir-con-un-roomie.jpg

Cada vez es más común rentar un inmueble y compartir los gastos con un roomie. Contar con este ‘compañero de independencia’ ofrece la ventaja de tener a alguien con quien dividir el pago de las cuentas y es que la situación económica actual vuelve casi inalcanzable la opción de rentar un departamento para vivir solos.

La vivienda y los millennials

Por desgracia, esa dificultad es común para muchos jóvenes alrededor del mundo. Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que más de un tercio de millennials todavía viven con sus padres -esto es 24 millones de adultos jóvenes-, cuando hacia 1880 los ciudadanos entre 18 y 34 años de edad ya solían vivir con sus parejas.

Asimismo, un estudio del Pew Research Center, con sede en Washington, arrojó que 48% de jóvenes en Europa reside en casa de sus progenitores, 42% están en las mismas circunstancias en Canadá; y casi 49% en Japón.

Lo mismo sucede en Reino Unido donde la cifra de millennials alcanzó un récord histórico en 2017, con más de un cuarto de ciudadanos de 20 a 34 años que no han abandonado al nido. Datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de esa nación muestran que pasaron de 2.7 millones en 1996, a 3.4 millones.

El panorama no es muy distinto para la juventud nacional cuya limitante principal para independizarte en términos de vivienda es el bajo sueldo que perciben. Si bien el INEGI indica que los millennials representan casi la mitad de la población en edad de laborar, también informa que solo la mitad trabajan, pero sin prestaciones de ley.

5 ventajas y desventajas de vivir con un roomie

Ante este escenario, sin duda lo más recomendable es considerar vivir con un roommate de modo que sea más asequible rentar una vivienda. No obstante, es importante considerar los pros y contras. A continuación, te compartimos aspectos positivos y puntos negativos para que tomes la decisión que más te convenga:

Lo bueno

  1. Costos al 50% o menos: vivir con uno o más roomies es la solución para quienes tienen un presupuesto apretado, ya que pueden dividir todos los gastos de la renta y los servicios. De hecho, pueden llegar a acuerdos y pagarlos mensualmente de forma alternada o armar un calendario de pagos que se ajuste a sus bolsillos.
  2. Compañía: ser independiente al 100% se puede convertir en algo muy solitario, tú y tu roommate pueden hacerse compañía para ver series en la noche, películas los viernes o cocinar los fines de semana. Con el tiempo, pueden desarrollar una relación tan cercana que tendrán la confianza de hablar de temas personales.
  3. Un compañero confiable: ¿te ha pasado que olvidas cosas importantes para la oficina en casa? Si cultivas una buena relación con tu roomie, puede ser que esté dispuesto a ayudarte a encontrar las llaves o el celular que dejaste en la sala y llevártelos a tu oficina cuando él vaya de camino a la suya.
  4. Más habilidades sociales: si eres nuevo en la ciudad o en la colonia y no tienes amigos, compartir casa con un roomie puede aumentar tu círculo social y tus habilidades para convivir con diferentes tipos de personas.
  5. Responsabilidades compartidas: olvídate de la preocupación de lavar los trastos o asear la casa para que no sea un completo caos: con un compañero de cuarto esas tareas domésticas estarán repartidas.
roomies-amigos.jpg

Lo malo

  1. Mitad de precio y…mitad de espacio: ahorras dinero, pero igualmente reduces tu espacio. Quizá por el trabajo de tu roomie, este requiera un área extra. Prepárate para dárselo y para verlo por todas partes.
  2. Una carga más: corres el riesgo de que sea un roommate con falta de compromiso, así que tendrás que recordarle de los pagos, las responsabilidades y eso puede ser estresante.
  3. Daños y suciedad: quizá sea bueno para pagar, pero no para limpiar. A eso agrega los daños que la falta de mantenimiento adecuado puede ocasionar. Tal vez tengas que pagar parte de eso y decirle adiós a tu depósito de renta.
  4. Deshonesto: es un gran riesgo compartir con un roomie despistado que no apaga las luces o que no cierra con llave el departamento. Eso aumenta los gastos y puede poner en riesgo tu seguridad o tus pertenencias.
  5. Falta de privacidad: tener un roomie terminará con tu privacidad y con cierto grado de relajación que viene con ella. Quizá él o ella organice reuniones y te haga desvelar de vez en cuando.

 

¿Podrás vivir con eso? Piénsalo dos veces y elige lo mejor para ti y tu proyecto de vida.

El ABC de los contrantos de Arrendamiento

¿Qué datos debe incluir?, ¿cuál es la diferencia entre fiador y aval?, ¿cuánto cuesta tramitar un contrato de arrendamiento con un abogado? Te lo decimos.

el-abc-del-contrato-de-arrendamiento.jpg

Comprar una casa representa mucho trabajo y una fuerte inversión. Si decides rentarla y hacer el acuerdo con el inquilino solo de palabra, con un contrato comprado en la papelería o con un ‘machote’, estás poniendo en grave riesgo ese patrimonio que tanto te ha costado formar.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El arrendamiento es un uso y goce temporal de un bien mueble o inmueble. Por lo tanto, el contrato de arrendamiento es un acuerdo de voluntades entre una persona que renta (el arrendador), y otra persona a quien se le renta (arrendatario).

De acuerdo con Meana, no deberían existir los ‘contratos verbales’ y ya ley es clara en ese sentido: todo contrato de arrendamiento que se celebre por más de 100 pesos debe constar por escrito.

Las partes de un contrato de arrendamiento  

Arrendador: es el propietario o la persona que renta un bien mueble o inmueble, o bien, quien autoriza a un tercero fungir como arrendador a través de un poder con el que le da la facultad de rentar en su nombre.

Arrendatario: es la persona que toma en arrendamiento ese bien.

Fiador: el fiador o la fianza en el arrendamiento es una cuestión de carácter estrictamente civil y se da en inmuebles para uso habitacional, comercial o industrial. Un fiador es quien va a garantizar al propietario –por cuenta de esa persona-, que el inquilino cumpla puntualmente con sus obligaciones.

¿Cuál es la diferencia entre fiador y aval?

“Solamente la materia, la figura del fiador corresponde a material civil y garantiza obligaciones como las derivadas de un contrato de arrendamiento. El aval es de orden mercantil y aparece en materia de pagarés, letras de cambio, contratos de apertura de crédito o mercantiles. Los dos son obligados solidarios responsables subsidiarios del cumplimiento de la obligación de un inquilino (en materia de arrendamiento civil) o un acreditado (aval en materia mercantil)”, explica Ernesto Meana.

¿Qué características debe tener un fiador para ser considerado como válido o confiable?

Debe demostrar que es dueño de una propiedad. La solvencia económica no es suficiente, ya que tener dinero en el banco del que se puede disponer en cualquier momento, no es garantía suficiente para el arrendador.

La propiedad del fiador de preferencia no debe estar hipotecada, ya que, en caso de incumplimiento de las obligaciones del inquilino, se tendría que comenzar un juicio y el acreedor que tendría preferencia en todo el proceso sería el banco.

Por otra parte, debe establecerse en el contrato que la propiedad (no hipotecada) no se puede vender durante el periodo que dure el arrendamiento. En caso de que tenga que ser vendida, se deberá dar aviso y sustituir la figura del fiador en el contrato.

fiador.jpg

 

¿Un contrato de arrendamiento puede existir sin que haya un fiador?

“Si tú tienes un contrato de arrendamiento y no tienes un fiador, tienes un factor de riesgo muy elevado, del 60 o 70%, de que si mañana no te paga la renta el inquilino ¿a quién le vas a cobrar?”, señala el presidente de AMPI.

¿Qué información debe contener un contrato de arrendamiento?

Cuando rentas un inmueble y el acuerdo es verbal, el inquilino puede mudarse y pagarte, o no, el precio del alquiler, ya que hablamos de un acto de voluntad. Cuando eso sucede, y ante las exigencias de pago la persona se rehúsa a pagar, el propietario no tiene un documento que lo respalde para acudir con las autoridades.

En ese sentido, ‘ahorrarse’ el costo de contrato de arrendamiento puede ser mucho más caro a largo plazo. El contrato se debe hacer por vía escrita implicando los derechos y las obligaciones para las partes.

¿Cuáles son los datos que no pueden faltar en un contrato de arrendamiento?

Los datos y las cláusulas del contrato deben ser acordadas y aceptadas por el arrendador y el arrendatario. No debe faltar, por lo menos:

  • El uso que se le va a dar al inmueble: uso habitacional o comercial
  • El periodo de duración del contrato. Meana recomienda no firmar un contrato por tiempo indefinido pues, al no estipularlo, se puede extender al plazo máximo establecido por la ley que es de 20 años.
  • Las implicaciones de la renta: qué cantidad se va a pactar por el alquiler, en dónde se va a pagar, el domicilio en que se va a ser exigible el cumplimiento de esa obligación, etcétera.

En este documento nada se puede presuponer o dar por sentado, debe incluir las cláusulas, condiciones y sanciones en caso de incumplimiento o eventualidades. El objetivo de esto es blindar los intereses, derechos y obligaciones de las partes.

¿Cuánto cuesta hacer un contrato de arrendamiento con un abogado?

Acudir con el profesional indicado, en este caso un abogado, para la elaboración de un contrato de arrendamiento es la mejor manera de evitar problemas futuros. Es una medida preventiva, más que correctiva.

 

De acuerdo con Meana, el costo de un contrato de esta índole varía de acuerdo a su composición. “La labor de un abogado incluye la investigación del fiador en el Registro Público de la Propiedad. Cuando también se encarga de correr la propiedad, es decir de anunciarla, hacer los trámites, la gestoría y el contrato de arrendamiento, el cobro normalmente es del equivalente a un mes de renta, si el contrato es por un año. Cuando el corretaje no lo realiza el abogado, el costo es de medio mes de renta”, indica.

Así pues, en una renta de 10,000 pesos el costo por el corretaje más la elaboración del contrato será de 10,000 pesos; pero si el abogado solo se encarga del contrato, el costo sería de 5,000 pesos.

Si tienes planes de rentar un inmueble para tener ingresos extra, no te vayas por el camino fácil porque corres el riesgo de quedar a expensas de la palabra y confiabilidad de tu arrendatario. En caso de que tú seas el inquilino, asegúrate de mudarte a una casa que te garantice satisfacciones y no dolores de cabeza. En lo que se refiere a una vivienda en alquiler nada como que el “papelito hable”.

 

Fuente: Vivanuncios

Casero e inquilino ¿qué gastos debe cubrir cada uno y porqué?

MANTENIMIENTO, DESCOMPOSTURAS…TE DECIMOS QUÉ GASTOS DEBE CUBRIR EL ARRENDADOR O EL ARRENDATARIO, PORQUÉ ES ASÍ Y DÓNDE SE TIENE QUE ESPECIFICAR ESA INFORMACIÓN.

casero-e-inquilino-que-gastos-debe-cubrir-cada-uno-y-porque-parte-1.jpg

 

 

En esta ocasión, entrevistamos a Ernesto Meana, miembro del consejo nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) nacional y vicepresidente jurídico a nivel nacional de dicha institución, para hablar justamente de los gastos que, en materia de arrendamiento, deben asumir el propietario del inmueble y el inquilino.

Gastos que asume el dueño de la propiedad

GASTO 1. INVESTIGACION DEL INMUEBLE QUE SE DEJA EN GARANTIA

Uno de los gastos que asume el propietario es para llevar a cabo la investigación correspondiente del inmueble que deja el inquilino como garantía.

El gasto corresponderá a la investigación que se tenga que realizar y al pago de los derechos correspondientes ante el Registro Público de la Propiedad o ante el Instituto de la Función Registral -tratándose del Estado de México-, para obtener dos documentos:

  1. El certificado de libertad de gravámenes y la constancia del folio real. El primero es un documento público que viene debidamente suscrito por el registrador y por el propio director del Registro Público, el cual legitima la radiografía de la propiedad que el inquilino da en garantía.
  2. La constancia de folio real es un documento que no es tan formal como el primero, pero sí lo emite el Registro Público con esa salvedad, y también presenta el estatus de una propiedad. De acuerdo con Meana, en el Estado de México no hay folio real, solamente se puede obtener el certificado arriba mencionado.

GASTO 2. INVESTIGACION DEL BURO DE CREDITO DEL INQUILINO

El dueño del inmueble también puede asumir el gasto de investigar al inquilino ante el Buró de Crédito o ante el BuhoLegal, esto con el fin de saber si existe, o no, alguna controversia de carácter judicial relacionado con él y también para que haya transparencia en cuanto al crédito y la solvencia del mismo inquilino.

Gastos que asume el arrendatario

  1. EL PAGO DEL DEPOSITO

El primer pago que hace un inquilino es básicamente el mes de depósito que va a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en dos áreas: en cuanto a la renta y en relación con los desperfectos que haya al momento de desocupar el inmueble y que generen un adeudo.

“Se puede requerir una o dos mensualidades de depósito, dependiendo del giro comercial o habitacional que corresponda al inmueble. Ese es un dinero que no causa IVA (impuesto sobre el valor agregado) porque es un depósito que se da solamente para garantizar el cumplimiento de obligaciones. Cuando el inquilino de cualquier unidad la desocupe y entregue correctamente al arrendador, es decir, cuando la unidad no tenga ningún daño y no tenga algún adeudo pendiente, será obligación en el tiempo que se establezca en el contrato, que el arrendador devuelva ese depósito al inquilino”, puntualiza Ernesto Meana.

  1. EL PAGO DE LA RENTA

El otro pago que el arrendatario se compromete a hacer es el pago de la renta en el tiempo y la forma establecidos en el contrato de arrendamiento. Es muy importante señalar que el depósito nunca debe ser entendido como el pago de una mensualidad de renta. La ley señala –y así debe asumirse-, que el depósito es solo una garantía del cumplimiento de obligaciones futuras. Cuando la renta se paga en los términos acordados en el contrato de arrendamiento y, si todo lo demás está en orden, el propietario del inmueble, tendrá que devolver el depósito a su inquilino.

“Solamente cuando existan daños y, en el momento de la desocupación y entrega el dueño se percate de ellos, -o en el caso de que no esté pagada la renta en su totalidad-, no se podrá devolver el depósito y eso sería materia del levantamiento de un acta donde se pongan los detalles correspondientes y se cuantifiquen aproximadamente en cuánto pueden erogarse esos daños”, añade el vicepresidente jurídico nacional de AMPI.

En la siguiente entrega, revisaremos qué tipo de averías en un inmueble corresponde pagar al casero o al inquilino y veremos qué alternativas hay cuando ambas partes tienen fuertes desacuerdos y deciden emprender acciones para terminar su relación. ¡No te la pierdas!

 

Nuevas reglas para otorgamiento de créditos Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación las adecuaciones a las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes de ese instituto.

images.jpg

Para más información directa del DOF, dar clic aquí 

En el documento se menciona que, al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca en primer lugar a favor del Instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda.

La vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar, o por la que se pretenda cubrir pasivos adquiridos por cualquiera de estos conceptos, deberá ser cómoda e higiénica.

También deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana: servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o, en su defecto, fosa séptica y contar con la presencia de ecotecnologías.

Asimismo, deberá tener una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito, y ser garantía suficiente del mismo.

La vivienda de que se trate deberá tener uso habitacional. No serán susceptibles de ser objeto de crédito aquellos inmuebles que se destinen a accesorias o locales comerciales y, en general, inmuebles de productos.

Estas reglas entraron en vigor a partir de su aprobación por el H. Consejo de Administración, lo cual ocurrió el pasado 22 de febrero.

El Infonavit indicó que “a la entrada en vigor de las presentes Reglas, se abrogan las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, que fueron aprobadas por el H. Consejo de Administración del Instituto y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2016, así como las demás disposiciones que se opongan a estas Reglas”.

Precisó que las solicitudes de crédito presentadas al Instituto con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes reglas, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes en la fecha de presentación de dichas solicitudes.

Fuente: Metros cúbicos

¿Recibiste un billete falso?

¡Cuidado! No pierdas tu tranquilidad. Si te dieron un billete falso lo primero que tienes que hacer es evitar reintegrarlo a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión y multa.

>>En 2017 se captaron en circulación 335 mil 591 billetes falsos. El monto equivale a 112 millones de pesos. El billete de 200 pesos, es el más falsificado, seguido del de 100 pesos<<

>>En 2017 se captaron en circulación 335 mil 591 billetes falsos. El monto equivale a 112 millones de pesos. El billete de 200 pesos, es el más falsificado, seguido del de 100 pesos<<

Para evitar cualquier situación legal sigue estos pasos:

Lleva la pieza falsa a una sucursal bancaria. Esta la enviará al Banco de México para su análisis, para ello deberá entregarte un comprobante denominado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

La institución tiene un plazo de 10 días hábiles bancarios posteriores a la entrega de la pieza al Banco de México para publicar el resultado.

Si el billete falso procede de un cajero automático o sucursal bancaria, presenta tu reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca dicho cajero o ventanilla. Tienes hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.

Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el Recibo de Retención que te fue extendido, junto con una copia de tu identificación oficial; un relato donde especifiques detalladamente cómo obtuviste el billete, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc. y el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios,  que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a tu favor, se te deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, te deberán informar por escrito las razones de la negativa.

>>Tan sólo en 2017, la CONDUSEF recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” ya sea en sucursal o cajero automático.<<

Te recomendamos checar la autenticidad de los billetes que recibas, ya que contienen elementos de seguridad como el relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita su página de internet: www.gob.mx/condusef

Fuente: CONDUSEF

 

Precios y demanda de departamentos en renta después del #S19

LOMAS-500x309.jpg

Metros Cúbicos analizó el comportamiento de los precios y la demanda de departamentos en renta durante el mes de octubre de 2017 y los comparó con el mes anterior en 3 delegaciones que fueron afectadas, de manera directa o indirecta, por el sismo del pasado 19 de septiembre. Dichas delegaciones fueron las de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Veamos qué resultados arrojó dicho análisis.

En la delegación de Cuauhtémoc las colonias Hipódromo La Condesa y Roma Norte presentaron variaciones porcentuales positivas tanto en precios como en demanda. En cuanto a precios, las variaciones fueron de un 5.8% y 6.9% y en cuanto demanda de un 63% y de un 2.6% respectivamente. El precio mediano de renta para el mes de octubre estuvo en torno a los $31,429 pesos en Hipódromo La Condesa y en torno a los $23,586 en Roma Norte.

Las colonias Roma Sur, Cuauhtémoc y Condesa, al contrario de las anteriores, presentaron variaciones negativas en cuanto demanda (-19.4%, -27.1% y -18%), sin embargo, este hecho no afectó el comportamiento de los precios, los cuales se mantuvieron estables en Cuauhtémoc (0.6%) y Roma Sur (2.8%). En la Condesa, los precios se incrementaron un poco más, pasando de $ 27,812 en septiembre a $ 29,315 en octubre, lo que representó un aumento del 5.4%.

La colonia Juárez fue la que más cayó en cuanto a demanda, con una variación del -28%. Los precios en esta colonia también cayeron, pero en menor proporción (-2%) quedando en torno a los $24,514. Es importante destacar que la demanda por esta colonia tuvo un comportamiento contrario al que presentó la semana posterior al sismo, el cual fue positivo en ese momento.

Por último, las colonias La Tabacalera y Santa María de la Ribera presentaron variaciones porcentuales opuestas en cuanto a precios. La primera, presentó la mayor la variación positiva (12%) de todas las colonias analizadas en esta delegación, pasando de $ 24,442 a $27,375. Al contrario, la colonia Santa María de la Ribera presentó la variación porcentual negativa más acusada (-14%), pasando de $11,639 a $10,000. La demanda en La Tabacalera se mantuvo relativamente estable (-3%) y en Santa María de la Ribera disminuyó en un -22,9%.

En cuanto a la Delegación Benito Juárez, las colonias de Santa Cruz Atoyac, Xoco y San José Insurgentes fueron las que presentaron más aumento en precios, con variaciones porcentuales del 13.5%, 6% y 4.3% respectivamente. Pasando de $17,171 a 19,486 en Santa Cruz Atoyac, de $23,095 a $24,479 en Xoco y de $22,014 a 22,952 en San José de Insurgentes.

Alamos, San Pedro de los Pinos y Mixcoac fueron las colonias que presentaron más bajas en los precios, con caídas del -16.8%, -11.5% y -6.1%. Los precios pasaron de $10,989 a $9,138 en la colonia Alamos, de $13,188 a $11,676 en San Pedro de los Pinos y de $16,129 a $15,140 en Mixoac. Esta última particularmente presentó un gran incremento en demanda, con un 81.2%.

Las colonias Nápoles, Letrán del Valle, Portales y Del Valle no presentan variaciones importantes en cuanto a precios, dichas variaciones fueron del  0.1%,-0.2%,-0.5% y -1% respectivamente. Los precios medianos al mes de octubre en estas colonias fueron de $20,491, $18,856, $11,744 y $19,556.

En Narvarte, el precio bajó un -4.8%, pasando de $16,105 a $15,332 pesos.

Por último, en la Delegación Miguel Hidalgo, destaca especialmente el caso de San Miguel Chapultepec, colonia que tuvo la caída más fuerte en cuanto a precios (-16,3%), pasando de $19,450 a $16,279, pero que a su vez,  presentó un gran incremento en la demanda (41% ). Este incremento cobra sentido al ser una colonia aledaña a la colonia Condesa.

Tal vez, aún es muy pronto para poder establecer conclusiones sobre el comportamiento de los precios o la demanda de departamentos en renta en un corto-mediano plazo, pero la tecnología de Metros Cúbicos y Mercado Libre te da la información que necesitas para encontrar tu mejor opción. ¡Entra ya!

Fuente: Metros Cúbicos

Nuevas reglas para otorgamiento de créditos Infonavit

269.jpg
 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación las adecuaciones a las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes de ese instituto.

En el documento se menciona que, al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca en primer lugar a favor del Instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda.

La vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar, o por la que se pretenda cubrir pasivos adquiridos por cualquiera de estos conceptos, deberá ser cómoda e higiénica.

También deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana: servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o, en su defecto, fosa séptica y contar con la presencia de ecotecnologías.

Asimismo, deberá tener una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito, y ser garantía suficiente del mismo.

La vivienda de que se trate deberá tener uso habitacional. No serán susceptibles de ser objeto de crédito aquellos inmuebles que se destinen a accesorias o locales comerciales y, en general, inmuebles de productos.

Estas reglas entraron en vigor a partir de su aprobación por el H. Consejo de Administración, lo cual ocurrió el pasado 22 de febrero.

El Infonavit indicó que “a la entrada en vigor de las presentes Reglas, se abrogan las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, que fueron aprobadas por el H. Consejo de Administración del Instituto y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2016, así como las demás disposiciones que se opongan a estas Reglas”.

Precisó que las solicitudes de crédito presentadas al Instituto con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes reglas, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes en la fecha de presentación de dichas solicitudes.

Fuente: MetrosCubicos.com

Guía básica para que cobres un seguro contra sismo

seguros_foto1-640x400.jpg

Si eres uno de los asegurados afectados por el terremoto, te compartimos algunas recomendaciones para que agilices el pago de tu póliza.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) compartió recomendaciones para las personas que aseguraron su patrimonio y que  sufrieron algún daño en casa habitación, negocio o automóvil como consecuencia del terremoto.

“Con el fin de atender de la mejor manera posible a nuestros asegurados, activamos de manera inmediata el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, a través del cual concentramos nuestros esfuerzos en dar la mejor atención, asesoría y apoyo a los afectados por el movimiento telúrico y cualquier eventualidad que afecte  su integridad y su patrimonio”, dijo Recaredo Arias, director del organismo en un comunicado.

A las 13:14 del pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México, Puebla y Morelos sufrieron un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, que dejó un saldo de 230 muertos 45 derrumbes y decenas de heridos, según las últimas cifras de las autoridades.

Si eres uno de los asegurados afectados por el terremoto, la asociación comparte las siguientes recomendaciones para agilizar tus pagos:

Seguro para casa habitación o negocio

  • Preserva la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, no ingreses hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en la Ciudad de México).

  • Reporta el evento a la compañía de seguros.  El número es 01800 990 1016

  • La aseguradora te solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.

  • La compañía de seguros te asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.

  • El ajustador te contactará para acordar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador te pida que compruebes las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Seguro para auto

  • Corrobora si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

  • Notifica a la compañía de seguros para que  registre el siniestro y te envíe a un ajustador.

  • En caso de daños o pérdida total, debes presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

  • Una vez documentado el caso, la compañía de seguros te emitirá el pago o enviará el auto al taller.

Las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de 1.04 billones de pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales.

AMIS activó el número 01 800 990 1016, una línea telefónica para brindar asesoría oportuna a quienes tengan dudas sobre cómo presentar una solicitud de indemnización.

Fuente: Forbes México

¿Qué hacer si perdiste tu casa y las escrituras?

Aquí te presentamos que tienes que hacer en caso de no tener la escritura de tu vivienda o por el contrario escriturarla si no lo está.

sismo.jpg

Lamentablemente, mucha gente ha perdido su vivienda a causa del temblor que sacudió el centro y sur del país. En ellas probablemente se hayan quedado todas sus pertenencias y documentos oficiales.

Cada inmueble en México cuenta con un registro oficial ante notario que nos permite demostrar que la vivienda es de nuestra propiedad. En caso de no tener estos papeles por causa del sismo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda lo siguiente.

Si tu propiedad se encuentra escriturada puedes recuperar tus escrituras con el notario el cual realizó el tramite, siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años desde que se realizó el trámite.

En caso de que hayan pasado más de cinco años tendrás que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Publico de la propiedad de tu localidad o estado. El contar con el número y nombre del notario que hizo el trámite y el número y fecha de la escritura ayudarían a agilizar el trámite.

Si no cuentas con esos datos y tu propiedad está hipotecada, puedes acudir al banco donde solicitó la hipoteca. Este debe tener estos datos que te ayuden a recuperar la escritura.

Si por el contrario tu propiedad no está escriturada lo que debes hacer acudir a un notario para recibir asesoría de los pasos a seguir para conseguir escriturarla. Uno puede apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de la numeración para elaborar un argumento sólido que nos permita demostrar que esa vivienda es nuestra.

Si tu vivienda ha sufrido daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y no está escriturada, el Colegio Nacional del Notariado recomienda:

1 Acudir con un notario para que esta comprueba los aspectos básicos del inmueble como a nombre de quien esta escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que no esté hipotecada, la existencia de una situación fiscal regular.

2 Que los dueños tanto el actual como el pasado acudan a un notario para reunir los documentos que sean necesarios para la escrituración

El dueño anterior debe presentar los siguientes documentos:

  • Escrituras previas de la propiedad

  • identificación oficial

  • RFC

  • CURP

  • acta de nacimiento,

  • acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso

  • comprobante de domicilio

  • predial y agua de 5 años

El dueño actual deberá presentar:

  • identificación oficial

  • RFC y CURP

  • acta de nacimiento y de matrimonio

  • demás documentos que en cada caso concreto te solicite el notario consultado

3 Una vez que se entregan todos los documentos se procede a la firma de la escritura para que después el notario expida la escritura y ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.

Fuente: Forbes México

10 Errores Más Comunes Que Se Cometen En El Sector Inmobiliario

1. Empezar a promover un inmueble sin convenio firmado. (Si no tienes un documento firmado por el propietario de la casa que se va a promover, en donde se establezca la forma de trabajar de la Agencia Inmobiliaria, donde esté establecido el precio de la propiedad y el pago de los servicios, no has acabado de captar la casa, ocupamos terminar el trabajo con la exclusiva.

2. Tomar pésimas fotografías. (Una vez captada la propiedad es muy importante platicar con el dueño acerca de la limpieza de la vivienda en el tiempo que se esté promoviendo el inmueble y acordar una fecha para acudir a tomar las fotografías que ya quedaran para la promoción en la páginas de internet,  hay que tener mucho cuidado que no aparezcan personas, sanitarios sucios o descubiertos o cocinas llenas de sartenes y comida. Recuerden la primera impresión jamás se olvida.

3. No tomar los datos de los prospectos. (Existen Asesores Inmobiliarios que son muy buenos escuchando al cliente y en asesorarlos, pero que creen, no toman los datos del interesado y con esto lo unico que estan haciendo es trabajar sin un plan de ventas, es necesario y recomendable tener un sistema que nos permita organizar a todos nuestros prospectos para poder dar un seguimiento y así poder medir también nuestro trabajo.

4. Agendar cita y olvidar capturarla en tu Agenda Personal. (Sabemos que como asesor tenemos demasiadas cosas en la mente y demasiado trabajo, sin embargo nunca debemos de olvidar que todo lo que hacemos es para el único fin de tener nuestra agenda llena de citas ya sea para CAPTAR o para MOSTRAR propiedades, si como asesor olvidas una cita quedarás muy mal con tus clientes y habrá quien no quiera saber mas de los servicios que brindas.

5. No conocer la propiedad, o la ficha técnica completa de la propiedad que estás promoviendo. (Es muy importante saber información fresca o bien estar actualizados de lo que estamos ofreciendo en venta, en caso contrario vas a quedar mal con el cliente ( comprador ) y al no poder aclarar las dudas de la situación legal de la vivienda,  ya de inicio estas dando un mal servicio, y luego resulta que al querer hacer la cita de separación  te das cuenta que la propiedad ya se encontraba separada o que no entra en el tipo de crédito del comprador. OJO

6. Captar una propiedad sin haber hecho un estudio de valor de la misma. (No se trata de captar por captar, eso habla muy mal de asesor, y aparte solo estaremos llenando nuestra página web con propiedades invendibles. Asesor, es muy importante que ASESOREMOS al cliente de cuanto es el valor real de su propiedad antes de firmar cualquier exclusiva y esto lo podemos hacer ofreciéndole al dueño un estimado de valor llamado también PRE-AVALUÓ para que el y nosotros  estemos cocientes de como se están manejando los valores de propiedades en la zona de acuerdo al mercado actual.

7. Recibir la llamada y no escuchar al cliente. (Hay asesores que se quedaron en la época de las ventas del llamado MEROLICO, esto actualmente ya no es así, es muy importante que al recibir la llamada, primero escuches la información  que requiere el interesado, le proporciones únicamente la información requerida y después lo asesores de acuerdo a su tipo de crédito, zona de interés y presupuesto.

8. Olvidar dar seguimiento a nuestra agenda diaria y solo trabajar con lo que vaya saliendo. (Es muy importante todos los días abrir nuestra agenda electrónica, o nuestra agenda de apuntes para poder dar seguimiento a los clientes anteriores que nos solicitaron información de alguna propiedad y confirmar si les llego la información de la casa de su interés, o bien si desean acudir a la cita para mostrarles el inmueble, en caso contrario, se debe volver a re agendar una llamada para continuar con el seguimiento del cliente, siempre y cuando sea un buen prospecto y este realmente interesado.

9. Agendar citas sin haber pre calificado perfil del cliente. (Ya escuchaste al interesado, lo asesoraste, le diste el seguimiento y agendaste la cita, y crees que ya has hecho lo correcto pues te recuerdo que hay que pre calificar al cliente, antes de agendar la cita debes asegurarte de que sea sujeto a crédito y que esté interesado en adquirir la vivienda en un tiempo de máximo de 2 meses, de los contrario solo estarás siendo asesor de recorridos por la ciudad.

10. Dejar de venderte como asesor. (debemos saber que un asesor debe estar siempre muy presentable, vestimenta limpia y agradable, zapatos limpios, traer siempre en la cartera nuestras tarjetas de presentación para ofrecerles a nuestros clientes vendedores, clientes compradores y porqué no, a nuestros conocidos o gente externa que desee de nuestros servicios.

Fuente: Fuente: Red / Google Images

CONTROLAR NUESTRAS OPINIONES

Los seres humanos estamos repletos de opiniones. Si le preguntarás a alguien qué piensa de su empresa, su jefe, sus compañeros, su país, los políticos, la paz mundial, el cambio climático, etc., seguramente podría llenar un libro con todo lo que piensa al respecto. Y aunque sus opiniones son válidas, pocas veces aportan valor. Cuando tus opiniones no aportan valor y te empeñas en defenderlas, tú no tienes opiniones: ellas te tienen a ti.

Tengo que admitir que durante mucho tiempo mis opiniones me tenían a mí. En discusiones con otros defendía a capa y espada lo que pensaba mientras los demás hacían lo mismo. No importaba el tema en cuestión, de alguna manera siempre existían diferencias de opinión y yo me encargaba de defender las mías. El resultado era: desgaste, molestia y desperdicio.

Las personas pasan muchísimo tiempo externando, debatiendo y defendiendo sus opiniones, en ocasiones incluso violentamente. Es como si pensarán, yo creo, que éstas los definen y, por ende, requieren ser protegidas como la integridad física. Así las cosas, es común ver cómo las personas se molestan y pelean, todo con el fin de tener la razón.

¿Pero qué nos compra la razón? ¿Cuántas veces no ocurre con líderes y jefes que consideran que tienen la razón?

En esta batalla ideológica en la que nos enfrascamos, se nos olvida que nuestras opiniones son relativas y sirven únicamente para avanzar la acción hacia el resultado que deseamos.

Desafortunadamente, muchas veces estamos dispuestos a pagar con lo que más queremos: nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra eficiencia y efectividad, el éxito del proyecto o la empresa, nuestra tranquilidad, etc. antes de considerar que el punto de vista del otro podría ser igual de válido o más que el nuestro.

Quizá la fuente de este problema tiene que ver con nuestra necesidad de encontrar un punto de acuerdo, lo cual hacemos en todo ámbito, sea este social, político, laboral o personal. El problema reside en que, dadas nuestras extensas diferencias históricas e ideológicas (cada ser humano es un mundo), es virtualmente imposible que nos pongamos de acuerdo, por lo que buscarlo es a menudo una gran pérdida de tiempo y esfuerzo.

¿Quién no ha estado en una reunión de trabajo, por ejemplo, en la que se discuten puntos contrarios durante horas sin llegar a ninguna conclusión o compromiso? En lugar de tratar de ponernos de acuerdo sería mejor que buscáramos alinearnos: un estado de cooperación entre personas y grupos de personas hacia una causa común. A continuación enlistamos los puntos clave para lograr la alineación y algunas de sus diferencias con el acuerdo.

1. Crea un objetivo común

Una meta deseada por todos que funja como la brújula y el motor que nos empuje y nos jale hacia el logro y nos mantenga enfocados en el trayecto.

2. Establece reglas básicas de cooperación o convenios

Pensaríamos una locura al realizar un proceso técnico complejo sin un procedimiento detallado de cómo llevarlo a cabo. Sin embargo, es muy común que las personas se pongan a conversar con el fin de llegar a una conclusión sin ningún tipo de reglas de cooperación. Algunos puntos importantes a considerar son la puntualidad, el respeto, el orden, la escucha, la participación, etc.

3. Relacionarse

Relaciónatecon cada uno de los asuntos propuestos como elementos distintos de un todo, no como posiciones diversas y encontradas.

4. Busca el ganar – ganar en todo momento

Pregúntate, ¿de qué manera puedo satisfacer y atender los intereses y las inquietudes de todas las partes?

5. La alineación es incluyente, el acuerdo excluyente

En una conversación o reunión, asume una postura incluyente, que abarque a todos los grupos y opciones representados, en lugar de tomar partido y una postura divisoria de nosotros vs. elloso de una opción o la otra.

6. Decide mediante consenso, no votación

El consenso busca obtener el consentimiento de los participantes; la votación solicita la preferencia de cada persona.

7. Al exponer un punto, escucha a todos los participantes

Independientemente de su rango, autoridad jerárquica o de la singularidad de la opinión expresada. Esto te ayudará a tomar en cuenta todos los puntos de vista, incluyendo los poco comunes y compartidos, pero no necesariamente menos valiosos.

8. En la alineación, el compromiso de la conversación reside en generar funcionalidad, no defender tu postura

Durante la conversación, pregúntate: ¿qué es lo más funcional para el grupo y el objetivo que estamos buscando? No, ¿qué pienso, quiero o creo yo al respecto?   En última instancia, alineación es buscar jalar la cuerda en la misma dirección. El objetivo es llegar juntos a la meta de la manera más eficiente y efectiva, no defender tus opiniones y puntos de vista.

Lo que debes saber acerca de un buen Asesor Inmobiliario

Con el único propósito de ayudarle a encontrar al profesional inmobiliario que usted necesita para vender su propiedad, aquí le extendemos algunos tips para lograr con éxito su cometido.

Las siguientes recomendaciones, aunque poco ortodoxas, le pueden evitar pérdida de tiempo y uno que otro disgusto. Al profesional inmobiliario que usted elija, una vez que le aclare el interés de darle su propiedad en exclusiva para la venta, lejos de mostrarse molesto por la selección previa, se sentirá halagado por el reconocimiento implícito de su desempeño, siempre y cuando usted muestre también en todo momento un perfil honesto.

Imagine por un momento como puede comprobar paso a paso cual es el nivel de servicio que usted puede esperar de tal o cual inmobiliaria, la prueba a superar comienza desde el momento mismo que usted genera la primera llamada, hay que tomar en cuenta si contestaron el teléfono de oficina, celular o nextel que tienen publicado (se sorprendería saber cuántos no lo hacen), la voz y la forma del trato deben ser amables y correctas, ¿es algo que le agrado o le molesto? Tome nota y califique, trate de hacerlo usando parámetros objetivos y profesionales.
 


LA PUNTUALIDAD
En un mundo tan acelerado en donde cada persona, tiene múltiples tareas y compromisos que cubrir, la puntualidad, hoy mas que nunca, es un distintivo digno de considerarse. De tal forma que una persona que no le da importancia al tiempo de los demás, normalmente se pasa por alto otros aspectos en un trato ejecutivo, por lo que este simple detalle habla mucho del tipo de persona con la que estamos tratando.

LA PRESENTACIÓN
Un profesional inmobiliario, normalmente lo parece. Y con esto, nos referimos a que, aunque el hábito no hace al monje, es importante considerar una presentación adecuada al nivel de la profesión. Recuerde que una vez que usted le de a la venta su propiedad, esa persona será la imagen para lograr el objetivo principal, que es vender.



LA FORMA DE MOSTRAR LA PROPIEDAD
Al momento de mostrar una propiedad, el profesional inmobiliario da mucha información acerca de su persona, como por ejemplo: su escolaridad, nivel cultural, nivel socioeconómico, conocimiento del tema que está tratando, entre los que podemos destacar temas que deben dominar como son: uso de suelo, pago de impuestos, trámites ante notarias, restricciones a las construcciones, cuotas de mantenimiento, tendencias arquitectónicas, materiales de construcción, terminados, entre otros. 

Por ello, pídale al profesional inmobiliario de su elección, que le haga una demostración de como vendería su propiedad, poniéndose usted, en el papel del cliente interesado en adquirirla. De nuevo, tome nota y califique.

EL PODER DE LA PERSUASIÓN
Quienes en algún momento tomaron la decisión de dedicarse a las ventas, es porque alguien cercano a el o ella le reconoció su poder de persuasión, este don en un profesional inmobiliario deberá estar armónicamente integrado a su personalidad de buen vendedor, para que ambas partes queden satisfechas al cerrar el trato.

QUE LE OFRECE PARA PROMOCIONAR SU PROPIEDAD
Todas las herramientas de promoción, son válidas y eficientes, siempre y cuando se sepan usar y no se les demerite o sobre-valore. Es importante que usted confirme que la persona o empresa que va a darse a la tarea de tratar de vender su inmueble, está dispuesto también, a invertir tiempo y dinero en los medios tanto impresos como electrónicos a cambio de la comisión que ellos le cobrarán.

LA VALUACIÓN DEL INMUEBLE
Si usted fija el precio y el asesor inmobiliario no lo pone a consideración de un valuador profesional o de alguien que mínimamente le dé una opinión de valor, las cosas ya han empezado mal, pues muchas veces en el afán de ganar la exclusiva de la propiedad, se saltan este importante paso, lo que da como resultado una pérdida de tiempo ya que en un mercado cada vez más competido, el comprador potencial también se acercará a otros profesionales relacionados con este renglón, para que le ayuden a tomar esta decisión tan importante de adquirir un bien inmueble, lo cual trae consigo un desfasamiento entre lo que el vendedor quiere y lo que el comprador ofrece.

EL CONTRATO
Una vez acordado el precio, los términos y las condiciones, lo justo es que se firme un contrato que será poner por escrito lo que como damas y caballeros se acordó. Aquí hay que enfatizar que la honestidad, respeto mutuo y el trato con educación es lo debe prevalecer en cualquier intercambio comercial, pero sobre todo cuando se trata de negocios inmobiliarios, por los montos que se manejan.

Esperamos que estas recomendaciones le sean de utilidad, por último le sugerimos que si usted no está convencido de vender su propiedad, no involucre a terceros mientras tanto, y si está convencido, demuéstrelo con una actitud siempre positiva, ya que no hay peor resultado que aquel que comienza con la duda de lo que se pretende hacer... 

¡Le deseamos éxito en la venta !

Fuente: Revista Casas

Hacer una Mudanza bien Organizada

La llegada a un nuevo hogar incluye la tan temida mudanza, tanto por el trabajo que representa el empaque y traslado del mobiliario y objetos, como, por supuesto, el costo. Pero no te estreses, aunque parece una tarea bastante complicada, con un poco de organización y planeación podrás realizarla sin mayores contratiempos.

Tómalo con calma, como bien dice el refrán: casa nueva, vida nueva. Ya sea que vayas solo, en pareja o en familia, mudarse implica el inicio de un nuevo proyecto, que incluye un cambio de ambiente, de localidad y de lugares para realizar las actividades cotidianas. Evita caer en desesperación, así que para empezar de manera positiva debes planear con tiempo una buena mudanza, para ello te presentamos algunas sencillas sugerencias que podrán ayudarte en esta tarea.

Primero que nada, el cambio de residencia es una excelente oportunidad para revisar todo el contenido de tu casa y elegir lo que verdaderamente quieres llevar a tu nuevo domicilio y lo que es mejor deshacerse de una vez por todas. Además, mientras menos objetos tengas para el día de la mudanza, será más fácil. No tiene caso pagar por el envío de artículos que nunca necesitarás, es un gasto innecesario.

¿Quién se encargará de la transportación?

Una vez que tienes bien definido todo lo que transportarás a tu nuevo hogar, dedica un buen tiempo, lo recomendable es unas cuatro o cinco semanas antes del evento, para buscar información sobre las empresas de mudanzas: qué servicios ofrecen, garantías y, sobretodo, los precios.

Hoy día hay empresas de mudanzas que, además de la transportación de todo el menaje, ofrecen el servicio de empaque. Ellos van un día antes a tu domicilio y se encargan de empaquetar absolutamente todo.

Te recomendamos que selecciones varias compañías y pide que te visiten para hacer un presupuesto, el cual deberán entregarte por escrito especificando las condiciones. Nunca cierres el trato por teléfono, ya que después podrían modificar los costos. Desconfía de las empresas de mudanzas excesivamente baratas. La calidad, servicio y eficacia tienen su precio.

Una vez que hayas elegido una empresa, comprueba que cumpla con los requisitos establecidos por la ley relacionados con el sector. Firma el contrato sólo cuando todo esté de acuerdo a tus exigencias. Comprueba que en el documento figuren los datos de la empresa, el inventario, el recorrido, la fecha de la mudanza y el precio.

Cada cosa en su lugar

Como mencionamos, muchas empresas de mudanzas incluyen en el servicio el embalaje de todos los objetos, aunque es obvio que esto incrementa el costo por el trabajo que realizarán. Sin embargo, esta tarea de empaquetar todas tus propiedades puedes realizarías tú mismo, no es tan complicada y ahorraras una buena cantidad de dinero. A continuación, algunas sugerencias.

Las cajas (ya sea de cartón o de plástico) y bolsas de plástico de buen tamaño son esenciales para cualquier mudanza. Además, necesitará papel periódico, empaque de burbuja y de hule espuma, cinta adhesiva, un marcador y etiquetas para marcar las cajas.

Al momento de conseguir las cajas elige las más sólidas y no demasiado grandes, así las podrán cargar con facilidad. Refuerza la base de las cajas cruzando dos bandas de cinta adhesiva.

En las bolsas grandes de plástico puedes guardar la ropa de vestir y de cama. También puedes embolsar figuras de peluche y juguetes. Evita los objetos filosos o pesados, seguramente irán mejor en las cajas.

Otra opción para empacar la ropa son las maletas de viaje, será más fácil de transportar, pero debes asegurarte de que sean suficientemente fuertes.

Realiza el embalaje cuarto por cuarto, etiquetando cada caja con una descripción concreta de su contenido y la habitación a la que va dirigida. De este modo podrás indicar a los trabajadores de la empresa de mudanza en qué estancia deben depositar cada caja.

Etiqueta claramente las cajas que contienen objetos frágiles para que sean manejadas con cuidado. Indica cuál es el lado superior de la caja para que siempre esté boca arriba.

Llena las cajas para que los objetos no reboten al interior. Primero deposita las cosas más pesadas y sobre ellas coloca las más pequeñas hasta el límite de la caja.

Para los artículos más pesados, como los libros, utiliza cajas pequeñas que se puedan transportar o mover con facilidad.

Las vajillas hay que embalarlas por separado y con mucho cuidado. Los platos, vasos y copas hay que envolverlos con plástico burbuja y colocarlos dentro de la caja de forma vertical, luego rellenar los huecos con papel periódico. Rotular con la palabra "frágil" en varias de las caras de la caja.

Nunca uses cintas adhesivas directamente sobre los muebles, luego costará mucho trabajo sacar el pegamento y puede estropear el acabado. Los artefactos electrónicos es mejor trasladarlos envueltos en mantas.

Cuando empaques una computadora no olvides hacer copias de seguridad de la información que contenga y asegúrate de no guardarlo cerca de objetos que generen un campo magnético.

¡Cuidado con los artículos valiosos!

Nunca mandes en la mudanza objetos de valor como joyas, objetos de arte, pólizas de seguros, documentos legales, etcétera, llévalos tú mismo.

Si posees muebles u objetos valiosos, fotografíalos antes de la mudanza. De esta forma, si sufren algún desperfecto durante la misma tendrás pruebas para presentar una queja y hacer válida la garantía.

Pide apoyo a la familia o amigos para supervisar la mudanza. Es recomendable que una persona esté al tanto de la salida de los muebles, otro de la carga en el camión y uno más que coordine la recepción en la nueva residencia. De esta manera, todos vigilarán que los bienes no sufran pérdidas.

Durante la descarga indica al personal de la mudanza dónde colocar las cosas. Algunas compañías ofrecen un servicio completo que incluye desempacar y montar nuevamente el mobiliario, este trabajo comúnmente va incluido en el presupuesto contratado.

No retires las envolturas protectoras hasta que el mobiliario esté ubicado en su lugar definitivo. Así, si quieres mover un par de cosas, podrás cargarlas con mayor facilidad y evitarás que se maltraten.

Ten en cuenta algunos gastos inherentes a la mudanza. Ese día no tendrás alimentos ni utensilios de cocina disponibles, así que contempla el gasto de comida a domicilio o en algún restaurante. También considera un gasto extraordinario de gasolina, ya que es probable tendrás que regresar una o dos veces a la casa anterior. En algunos casos es probable que falten focos en algunas habitaciones o requieran reemplazo. Incluye este gasto en tu presupuesto.

Fuente: Metros Cúbicos

5 claves para aprovechar un espacio reducido

Si estás próximo a mudarte a un espacio más reducido, es buen momento para reflexionar sobre qué guardar y qué tirar. Esta guía te ayudará a sacar provecho de cada metro cuadrado.

“Aquel comedor para 10 personas ya no viene al caso si en el nuevo departamento van a vivir cuatro”, expone Aurelio Vázquez, director general de Din Interiorismo, tras hacer la observación que una cosa son espacios para eventualidades y otra son aquellos que cubren tus necesidades reales.El experto señala estos cinco factores para volver tus espacios reducidos en áreas ‘inteligentes’.

1. Tira lo inservible

Vende, tira o regala cosas que no volverás a usar pues solo quitan espacio, tales como enseres menores y equipo de cómputo con tecnología obsoleta, así como ropa y calzado que has almacenado por años.

2. Abre espacios

No tiene caso tener una cocina chiquita, un comedor chiquito y una sala chiquita, mejor une los espacios y tu casa se verá más amplia; sólo deja privados baño y habitaciones. 

3. Cuidado con el minimalismo

Los colores dan vida a los espacios y a la vez inciden en la sensación de amplitud, por ello entre más claros mejor. Si bien los espacios minimalistas, esto es, blancos casi en su totalidad, incrementan la amplitud, resultan fríos y poco acogedores.

4. Muros verdes exigen mantenimiento

Las plantas dan calidez siempre y cuando su tamaño sea proporcional al espacio de tu hogar. Ahora que está el boom de los muros verdes, toma en cuenta que requieren de un mantenimiento constante, de lo contrario en vez de lucir demeritan la decoración de tu hogar.

5. Muebles multifuncionales

En adelante, tus muebles deberán ofrecer ‘funcionalidad’ más que tamaño. Con muebles multifuncionales ahorras espacio y ganas almacenamiento vertical. Estas características son propias de muebles con diseño, que no resultan caros si tomas en cuenta que valen por dos y a veces por tres. Son fáciles de apartar cuando no los quieras usar y se adaptan a tu ritmo durante el día. 

“En espacios pequeños, las áreas y los muebles se fusionan”, expuso Vázquez Durán; una mesa con sillas sirve lo mismo para comer que como área de trabajo, así como una habitación en el día es estudio y en las noches el lugar donde duermes. Si un espacio no te resuelve una necesidad y solo te causa problemas cámbialo”, insistió el creativo.

Muebles a la medida

“Vivir en espacios pequeños no significa estar peleado con la comodidad”, señaló Diana Alarcón, gerente de relaciones públicas de la empresa danesa BoConcept, especializada en diseño urbano multifuncional, con siete años en México.

La propuesta de esta empresa es ofrecer mobiliario acorde el tamaño de los espacios y diseñados de la mano del cliente.

De acuerdo con Alarcón, estas son algunas piezas que no deben faltar en casas o departamentos reducidos:

  • Módulos de pared con frentes, ideales para el home-office.
  • Mesas de centro con compartimentos de almacenamiento.
  • Escritorios que incluyen bocinas que se conectan por bluetooth, para dispositivos móviles.
  • Sillas multifacéticas, puedes elegir con o sin ruedas, con o sin descansabrazos.

“Un par de toques elegantes también pueden hacer que un espacio parezca más grande. Cíñete a un solo esquema de color y superpón distintas tonalidades del mismo color, crearás un look sereno y coherente. Las superficies de vidrio, las blancas y las brillantes reflejan la luz y generan sensación de amplitud”, recomienda Alarcón.

Como ves, las tiendas de muebles se adaptan a los nuevos espacios residenciales, ofreciendo múltiples soluciones para que tu hogar se práctico y bien aprovechado.

Fuente: Metros Cúbicos